1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Alberto CAMPO BAEZA

Alberto CAMPO BAEZA


BiografĂ­a

El arquitecto español Alberto Campo Baeza (1946) nace en Valladolid y se cría en Cádiz, siguiendo los desplazamientos de su padre, que era cirujano militar. La pasión por la arquitectura se desarrolla en su juventud, por influencia de su abuelo arquitecto.
Consigue su licenciatura en 1971 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde luego se desempeñará como profesor.
Su larga actividad didáctica incluye muchas prestigiosas universidades extranjeras. Entre ellas, el ETH de Zurich y el EPFL de Lausana; la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia; la Kansas State University; la CUA University de Washington; la Ecole d'Architecture de Tournai en Bélgica; la Universidad de Buffalo y la Universidad Técnica de Viena.

"Fiel al principio de que «architectura sine luce, nulla architectura est» (...) su trabajo en las primeras décadas se caracterizó por tecnologías constructivas elementales y por la búsqueda de espacios de gusto minimalista distinguidos por el papel fundamental de la luz, las formas esenciales y los materiales pobres" (Treccani).

En su visión, la arquitectura es expresión de la relación espiritual entre el hombre, el espacio y el tiempo, más que un ejercicio técnico.
Los puntos clave de su arquitectura, según ha declarado recientemente, son "la sencillez y la esencialidad (pero no el minimalismo); la lógica, la racionalidad. La luz y la gravedad. Utilitas, Firmitas, Venustas. Encontrar en mi trabajo el «Sibilus Aurae Tenuis»: el murmullo de una brisa ligera" (entrevista de C. Ezechieli, IoArch, 2019).

La luz y la gravedad, en particular, son unánimemente reconocidas como elementos imprescindibles y recurrentes de su poética, capaces de construir respectivamente espacio y tiempo.
Célebre y consistente su producción de residencias, sobre todo en territorio español, pero no sólo allí. Cabe recordar las casas Turégano (1989) y Gaspar en Cádiz (1992), Blas en Madrid (2000), la casa Rufo en Toledo (2009), la casa Moliner en Saragoza (2008), la casa Olnick Spanu en Garrison, New York (2008) y la Cala House en Madrid (2015).
Más expresivos y sofisticados los espacios realizados por Baeza en el nuevo milenio. En su producción reciente destaca un uso más diversificado de los materiales.
Entre los edificios públicos se distinguen la sede central de la Caja de Granada (2001), el BIT Center en Inca-Mallorca (1998), la guardería de la empresa Benetton en Treviso (2008), el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada (2010) y las oficinas de la Junta de Castilla y León en Zamora (2012).

El proyecto del Museo de Louvre de Liévin (con Raphaël Gabrion) se adjudicó el título de Mejor Proyecto de concurso, en el ámbito del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015.
Hay dos proyectos de realización reciente que se destacan del resto por su evidente capacidad evocadora: la Casa del Infinito en Cádiz (2014) y la Domus Aurea en Monterrey, México (2016).
Definida por el arquitecto como la residencia "más radical que jamás haya realizado", la "Casa del Infinito" emerge como una plataforma de piedra proyectada hacia el Océano Atlántico, evocando en este sentido el anterior proyecto Between Cathedrals, también en Cádiz (2009). Este piso horizontal elevado realizado en travertino romano es el salón principal de la casa. Para realizar la forma, Baeza ha construido "una gran caja con 20 metros de frente y 36 metros de profundidad (...); en 12 metros de altura, excavando la sólida roca, se realizaron los dos pisos que constituyen el espacio de la vivienda". Elementos clave de su práctica constructiva, como la luz y la esencialidad, emergen de manera evidente en esta residencia que se convierte en un punto panorámico con evocaciones históricas ("los romanos estuvieron ahí pocos siglos atrás (...) las ruinas de las plantas de pesca romanas donde producían garum y construían templos para sus dioses, están a pocos pasos de distancia. En su honor hemos construido nuestra casa como una acrópolis de piedra, en travertino romano").

La Domus Aurea de Monterrey (2016), realizada con Gilberto L. Rodríguez, es una de las síntesis mejor logradas de su poética, sobre todo en lo que hace a la relación luz-gravedad. Se puede afirmar que la Domus Aurea plasma perfectamente lo que el arquitecto declara en el volumen La idea construida (1996): “(...) la luz es la única capaz de ganar, de convencer a la gravedad. Cuando el arquitecto atrapa adecuadamente el sol, la luz penetra en el espacio formado por estructuras más o menos pesadas que necesitan aferrarse al suelo para transmitir la primitiva fuerza de gravedad, rompe el encanto y saca a relucir el valor de ese espacio. Santa Sofía, el Panteón y Ronchamp son pruebas tangibles de esta extraordinaria realidad”. Homenaje a Luis Barragán, la Domus Aurea se caracteriza por una amplia pared dorada que se convierte en el eje luminoso de todo el proyecto. En términos funcionales, la casa se divide en tres pisos.

En la planta baja, las áreas más públicas, en continuidad con el jardín, se desarrollan a través de galerías y áreas de sombra. En el piso superior, los dormitorios y la zona de día, con vista al piso inferior. En el piso más alto, sobre el techo, se encuentran las áreas más privadas, incluida la piscina. El resultado es una gran casa blanca que emana luz y da una sensación natural de serenidad interior.
Además de su manifiesto teórico La idea construida (publicado en 30 idiomas), entre sus escritos señalamos también el volumen Pensar con las manos (Ed. Nobuko, Buenos Aires, 2009).
Entre los numerosos reconocimientos durante su larga carrera, podemos mencionar la Medalla de oro Heinrich Tessenow (2013) y el RIBA International Award (2014). Desde 2019 es miembro honorario del AIA - American Institute of Architects.
 
Alberto Campo Baeza, proyectos y obras elegidas
 
- Residenza a Mojácar (Spagna), 2018 - in corso
- Grob House (progetto), Zahara de los Atunes, Cadice (Spagna), 2017
- 2017 Int. Book Fair Fil Mexico, Guadalajara (Messico), 2017
- Multi-Sport Pavilion and Classroom Complex - Francisco de Vitoria University (UFV), Madrid (Spagna), 2016
- Domus Aurea (con Gilberto L. Rodríguez), Monterrey (Messico), 2016
- Cala House, Madrid (Spagna), 2015
- House of the Infinite, Cadice (Spagna), 2014
- Offices for the Junta de Castilla y León, Zamora (Spagna), 2012
- Museum of Memory of Andalucía, Granada (Spagna), 2010
- Rufo House, Toledo (Spagna), 2009
- Between Cathedrals, Cadice (Spagna), 2009
- Olnick Spanu House, Garrison, New York (USA), 2008
- Moliner House, Saragozza (Spagna), 2008
- Benetton Nursery, Treviso (Italia), 2007
- Guerrero House, Vejer de la Frontera, Cadice (Spagna), 2005
- SM Group Headquarters, Boadilla del Monte, Madrid (Spagna), 2003
- Caja Granada Savings Bank Headquarters, Granada (Spagna), 2001
- De Blas House, Sevilla la Nueva, Madrid, (Spagna), 2000
- BIT Center, Inca, Mallorca (Spagna), 1998
- Gaspar House, Vejer de la Frontera, Cadice (Spagna), 1992
- Turégano House, Pozuelo de Alarcón, Madrid (Spagna), 1989 e successivo ampliamento (2011)
 
Página oficial
 
www.campobaeza.com

ArtĂ­culos: Alberto Campo Baeza


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature