30-09-2022

Arttenders: arte, negocios y diseño social puestos en relación

Rotterdam,

Design, Arttenders, Entrevista,

Arttenders es una joven y ecléctica agencia de diseño social con sede en Rotterdam, nacida en 2015 por iniciativa de Siobhan Burger y Faye Ellen. Su objetivo: crear espacios (no solamente materiales) de acción cultural, que sean sostenibles desde el punto de vista financiero, conjugando el mundo de los negocios con el del arte a través de la coparticipación y la socialización de los proyectos.



Arttenders: arte, negocios y diseño social puestos en relación

"En Arttenders creemos que todos merecen un ambiente vital estimulante. Como diseñadores sociales, ponemos la sociedad en el centro de nuestro proceso de diseño”. Este es el lema de bienvenida que recibe a quien visita el sitio web de Arttenders, una joven agencia de diseño social que nace en 2015 con el objeto de dar vida a nuevos momentos culturales financieramente sostenibles. Faye Ellen y Siobhan Burger son las fundadoras de este estudio, que a lo largo de los años han visto crecer y desarrollarse desde pequeño hasta convertirse en una agencia por todo lo alto comprometida en proyectos importantes a nivel internacional.

Tuve la ocasión de conversar con Siobhan Burger, quien me ha contado que, habiendo adoptado una visión que pone en el centro y en primer lugar a la sociedad, cada uno de los trabajos de Arttenders experimenta en el proceso de diseño propio una convergencia entre los retos que conlleva el espacio material y los que nacen en el marco de la interacción y la dimensión social. Siobahn dice: “Desde un parque infantil en Almere Buiten hasta un centro de reunión social en Rotterdam Zuid, ¿cuál es el común denominador? Los proyectos son siempre el fruto de una colaboración creativa con los vecinos, los clientes y otros stakeholder y están destinados a tener un impacto local”.

Baltimore Bend (2021) by Arttenders x Studio Spass. A playscape designed for and with the neighborhood through a strategic co-design process. Photo © Pim Top (l); Joep (r)

Más allá de la idea estratégica que ha dado vida a Arttenders, sus dos fundadoras han sentido personalmente la necesidad de mayor diversión creativa en el contexto del desarrollo urbano, algo que faltaba, al igual que las conexiones entre la comunidad artística y la esfera pública. “Hemos realizado nuestras primeras intervenciones urbanas con la colaboración de artistas,” nos cuenta la fundadora. “Y rápidamente se han dado cuenta de que su valor añadido no estaba solamente en el resultado, sino en el impacto del enfoque de diseño social en las cuestiones complejas”.

El primer proyecto de Arttenders fue para un grupo que ofrecía espacios de coworking a empresas emergentes innovadoras. En teoría, el proyecto debía centrarse en el wayfinding y los acabados de interiores, pensados para mejorar la calidad relacional en las oficinas. Pero Siobhan y Faye hicieron algo más: “Los convencimos de que nos dejaran reestructurar también los baños. Les prometimos que, si nos hubiesen dado carta blanca, se habrían convertido en un punto de fuerza que los habría ayudado a aumentar las ventas. El resultado fue el WC Wonderland, diseñado en colaboración con Studio Maky, el cual se convirtió efectivamente en uno de los espacios más fotografiados de todas las oficinas ”.

WC Wonderland, Happy Drips and Stains (2015) by Arttenders x Studio Maky. Photo © Pim Top.

No preocuparse por pretender espacios para actuar es uno de los aspectos que distinguen a Arttenders, puesto que, con una cierta tozudes, invierte muchas energías en convencer a los clientes. “Entre nosotras bromeamos mucho diciendo que nos autoinvitamos tocando la puerta principal, y que si no nos responden, entramos igualmente por la puerta trasera. Todos nuestros proyectos comportan un largo proceso de adquisición y persuasión. Sin embargo, ¡el impacto final vale la pena esta inversión!”

Una pregunta fundamental que se debe plantear a cualquiera que se tope con la creación de espacios, ya sea de interiores que de exteriores, se refiere al enfoque de sostenibilidad de los proyectos. Con frecuencia las respuestas que obtenemos son banales, pero no esta vez: “Actualmente la inclusión de la sostenibilidad ambiental se ha convertido en un hecho concreto en el proceso de oferta en todas las áreas de la urbanística. Existe un fuerte interés en la innovación del ambiente físico y es relativamente fácil incluir indicadores de rendimiento en el resultado propuesto. Sin embargo, las comunidades deben ser sostenibles incluso socialmente. Puesto que es difícil cuantificar el impacto y los resultados en este campo, tanto económica como socialmente, lamentablemente este aspecto esta aún subvalorado en el proceso y es considerado más bien como algo que sería maravilloso tener, en lugar de como una necesidad. En nuestro estudio tratamos de resolver este problema y de crear responsabilidad y conciencia sobre la urgencia de la inclusión de la sostenibilidad social”.

Para concluir la entrevista Siobhan Burger me ha contado que, en los proyectos en los que participan varias realidades, Arttenders parece ser la más rara y excéntrica. Siempre tiene que pasar un poco de tiempo para que los clientes y socios comprendan que lo que Arttenders hace no es solamente un trabajo de intermediación en proyectos seudoartísticos, sino una trama estratégica fundamental para tratar las cuestiones de sostenibilidad social. “Hemos desarrollado varios instrumentos para la cocreación, para poder entablar una conversación constructiva con todos los interesados y ofrecer a los habitantes la posibilidad de intervenir en el proceso de diseño de su ambiente. En cierto modo, intentamos que el desarrollo urbano sea más democrático y enriquecerlo con un componente social, sin comprometer la calidad espacial del resultado”.

Francesco Cibati

www.arttenders.com

images credits:
01 - Turntable (2021) by Arttenders x Jonas Vorwerk, an interactive meeting point commissioned by Ahoy Rotterdam. It serves as an object for play, light installation, and spatial beacon. Photo © Joep.
02 - Sympoiesis (2022) by MVRDV, Arttenders and Alex Verhaest located in Almere Hortus. Photo © Joep
03 + 05 - Baltimore Bend (2021) by Arttenders x Studio Spass. A playscape designed for and with the neighborhood through a strategic co-design process. Photo © Pim Top (l); Joep (r)
04 - WC Wonderland, Happy Drips and Stains (2015) by Arttenders x Studio Maky. Photo © Pim Top.
06 - The Splash, an urban intervention designed by Arttenders and Cindy Bakker. Photo: Lars van den Brink
07 - A snapshot of Sidelingepark Het Spel (2022), developed in collaboration with ZJA for Municipality of Rotterdam 08 - Photo © Rutger Burger


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature