27-10-2022

El diseño que une: las metáforas en color de Yinka Ilori

Londres,

Antonella Galli, Yinka Ilori,

Londres celebra con una exposición el estilo jovial e inclusivo de Yinka Ilori, diseñador y artista británico de origen nigeriano que ha aportado al mundo del proyecto una bocanada de optimismo y positividad con sus instalaciones sorprendentes, repletas de colores puros y de gráfica exuberante aplicada también a los espacios urbanos (incluidos los pasos de peatones).



El diseño que une: las metáforas en color de Yinka Ilori

Todo empezó con una silla. O mejor dicho, con la transformación de una silla común en una historia contada o por contar. El anglo-nigeriano Yinka Ilori, hoy aclamado diseñador de la diáspora africana, que nació y se crio en la inmensa periferia londinense, empezó así: transformando sillas en objetos que cuentan, que él vestía de color, desmontaba, recomponía, forraba con telas étnicas y con tapizados extravagantes, dotándolas de apéndices como velas, extensiones de madera, plantas o pantallas de lámparas. Para cada silla una historia. “Empecé diseñando muebles, y mi debut en el diseño fue el proyecto de las sillas. Las usé como instrumento para contar historias”, explica; “creo que es un elemento bastante potente y me permitió crear una narrativa. Puedo colocar la silla en un lugar público y desaparecer, dejando que el público cree su interpretación personal. Las sillas son objetos que usamos a diario; en las sillas lloramos, pensamos, discutimos, comemos. Son objetos bastante especiales, interceptan gran parte de la vida cotidiana”. Ahora sus sillas se exponen junto con muchas otras de sus obras en el Design Museum de Londres, que le dedica una monografía, ‘Yinka Ilori; Parables for Happiness’.

Un reconocimiento importante, considerando que en lo referente a proyectos su carrera se ha consolidado recientemente (su estudio abrió en 2017, aunque Ilori lleva unos 15 años en activo). El mundo británico (y no solo éste) demuestra auténtica pasión por este diseñador y artista que tiñe las ciudades de color (calles, edificios, tiendas, muros, campos de juego) con gráficas exuberantes repletas de tonalidades puras combinadas con audacia en formas geométricas abstractas. Y que se completan con frases de efecto como: “Mientras podamos contar el uno con el otro, estaremos bien”; o “El amor gana siempre”. Para Yinka no debe haber sido fácil afirmarse. Ya que, como él mismo cuenta, su estilo no se entendía, por lo menos al principio. Actualmente colabora con marcas internacionales en todos los sectores, desde el deporte a los bienes de lujo, pero se dedica también a proyectos públicos como el parque infantil The Flamboyance of Flamingos en el Parsloes Park o el paso de peatones de colores que causó sensación en Central London en la Design Week de 2021. “Todo lo que hago está muy relacionado con el juego, es jovial. Supongo que es un intento por lograr que adultos y niños puedan jugar juntos, ser jóvenes juntos”, explica el diseñador, “a veces el diseño es demasiado serio, sobre todo si tenemos en cuenta que todo lo que hacemos tiene como objetivo crear recuerdos para cuando seamos ancianos, para poder volver a pensar en ellos, para contárselos a los nietos o a la gente que quieres.”

Sus raíces fueron decisivas a la hora de componer la estética que lo caracteriza, pero también la forma de entender el proyecto, que para per Ilori es un instrumento de agregación, de comunicación. “En estos años mi trabajo ha sido cada vez más reconocido gracias al intenso uso del color y las decoraciones, y por la narrativa que sale de mi cultura nigeriana. Pero a menudo, dado que se alejaba de las tendencias predominantes, no ha sido entendido. La exposición ilustra mi inspiración y mi trayecto creativo, cómo he pasado del diseño de muebles a las instalaciones públicas dirigidas a la colectividad”. En este sentido fue representativa su reinterpretación de una lavandería pública en Londres, Launderette of Dreams en Bethnal Green Road (en colaboración con una famosa marca de juegos), transformada en un espacio de juego repleto de color destinado a los niños que van con los padres y tienen que esperar a que termine la colada. Un proyecto que nace de su experiencia como niño cuando se entretenía en la lavandería de Essex Road, y cuyo objetivo es reactivar la socialización y el optimismo incluso durante la más banal de las tareas diarias.

El carácter único del estilo de Yinka Ilori y su sentido del color bucean profundamente en sus orígenes nigerianos y en su experiencia como hijo de inmigrantes. “Mis padres se vestían siempre con trajes de colores,” recuerda, “cuando tenía seis o siete años veía a mi madre ponerse prendas rosas con violetas, rojas con amarillas, rompiendo todas las reglas… pero quien ha dicho que haya reglas. Construí en mi cabeza una imagen de Nigeria recomponiendo los recuerdos de mis padres, imaginándome cómo podía ser. Cuando por fin fui allí, todo se desvaneció y muchas de las cosas que me habían contado adquirieron sentido: la comida, la cultura, el lenguaje. En Nigeria, cuando se va a una fiesta, a una boda o a una función religiosa, marido y mujer se ponen trajes realizados con la misma tela. Así uno puede decir: “Anda, esos están casados”. Las mujeres llevan un turbante que se llama ‘gele’. Cuando uno se viste de colores, se destaca, se marca la diferencia y se crean ocasiones para comunicar.”

Antonella Galli

Captions

Images of the exhibition ‘Yinka Ilori: Parables for Happiness’, at The London Design Museum until 25 June 2023. Photo credits: Felix Speller

01 The graphic motif of ‘Love Always Wins’, 2022.
02 Portrait of Yinka Ilori
03 Section of the exhibition entitled ‘A smiling face dispels unhappiness’
04 Model of ‘Colour Palace’, 2019
05 The ‘I Got Chairs for Days Series’ section of the exhibition, 2020
06 Nigerian fabrics, including ‘Table Fan’ and ‘Six Bougies’ by Vlisco 2020
07 Print of ‘Bring London Together’, a motif designed for pedestrian crossings, 2021
08 Chair and photographs from the installation ‘Laundrette Of Dreams’, 2021
09 Prototype of one of the 56 enamelled panels installed for ‘Happy Street’, 2019
10 ‘Untitled I’ chair, 2022
11 Miniature of the ‘Pele Ooooo’ chair, 2018
12 The section of the exhibition about Yinka Ilori’s ‘Graphic Language’


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature