09-05-2018

Dominique Coulon: edificio para oficinas y vivienda en Estrasburgo

Dominique Coulon associés,

Eugeni Pons, David Romero-Uzeda,

Estrasburgo,

Residencias, Oficinas,

Sostenibilidad,

Dominique Coulon se adjudicó un concurso lanzado por el ayuntamiento de Estrasburgo en 2009 para desarrollar un edificio sostenible de uso mixto. En la actualidad dicho edificio, una pequeña torre en el barrio de Krutenau acoge la vivienda y las oficinas de Dominique Coulon.



Dominique Coulon: edificio para oficinas y vivienda en Estrasburgo 
Dominique Coulon, bien conocido por su interés en proyectos de carácter social, participó en un concurso lanzado en 2009 en el ámbito de una iniciativa del ayuntamiento de Estrasburgo para realizar edificios sostenibles de uso mixto en algunos terrenos a un precio conveniente. “10 terrains pour 10 immeubles durables en autopromotion" es el título de la iniciativa que se centra en algunas parcelas de tamaño reducido que estaban vacías, en algunos casos porque anteriormente estaban destinadas a uso agrícola, en otros porque se habían derribado pequeñas porciones de edificios que no se habían vuelto a construir, o incluso en algún caso se trataba todavía de edificios bombardeados durante la guerra. Los “dientes carentes” como se refieren a ellos los urbanistas franceses, resultan de escaso interés para los promotores inmobiliarios privados, por lo que el Ayuntamiento de Estrasburgo los pone a disposición a un precio interesante a pequeños grupos que estén dispuestos a edificar a dos condiciones. La primera es que el edificio sea un modelo de arquitectura con altas prestaciones energéticas, realizado por ejemplo con materiales que no resulten perjudiciales para la salud, o que incluya sistemas de recuperación del agua. La segunda condición es que los proyectos sean desarrollados por grupos de personas o núcleos familiares cuyo interés común sea crear espacios para la comunidad, programas con funciones distintas que se relacionen entre sí. Y por supuesto la intención es contener los costes de construcción para que proyectos con este enfoque puedan convertirse, con todas sus cualidades, en modelos estándar que puedan reproducirse en las ciudades.
Inspirándose en el sistema de Baugruppen alemán, en los últimos 10-15 años en Francia se han planteado una serie de proyectos de participación desarrollados prestando atención al medioambiente y al contexto social, y en los que la política fomenta que se pueda replicar un modelo de procesos. Estos proyectos se denominan en Francia de Autopromotion, es decir, la construcción de viviendas gestionada y financiada por los futuros inquilinos.
La propuesta de Dominique Coulon consistía en integrar en el mismo edificio, en una parcela de esquina situada en el número 13 de rue de la Tour des Pêcheurs del barrio histórico de Krutenau, espacios de oficinas y vivienda, añadiendo al proyecto una cubierta plana en la que instalar un huerto y una piscina. Al completar el edificio en 2015 el arquitecto trasladó a él su estudio, fundado en 1989 y que en la actualidad cuenta con 21 profesionales, y la vivienda de su familia.
Las dos fachadas que dan a la calle están revestidas con paneles de madera y presentan una sucesión libre de ventanales acristalados de muy distintos tamaños. Junto con el color, este sistema cumple la misión que para Dominique Coulon debe llevar a cabo la buena arquitectura, es decir, la capacidad de ser sorprendente, de interrumpir lo ordinario para crear diversidad en la visión urbana. El edificio mantiene la escala de los adyacentes, y de ellos imita la variación que aporta el tejado abuhardillado reduciendo el tamaño de la última planta. El perímetro reducido y una inclinación distinta de las paredes producen un efecto particular de rotación de la planta, lo que aporta al conjunto cierto dinamismo. 
En la distribución interna se adoptó el Raumplan de Adolf Loos, que permite introducir espacios de doble altura y vacíos que dan a las plantas inferiores, ofreciendo una gran variedad de perspectivas al desplazarse, e incluyendo distintas amplitudes en función del uso al que estén destinados los espacios. El edificio tiene tres plantas dedicadas a oficinas (semisótano, planta de calle y primer piso), dos plantas mixtas, en parte operativas y en parte de vivienda, y para terminar la cuarta y la quinta planta, más la terraza del tejado, reservadas a vivienda. La función mixta ofrece a Coulon la posibilidad de experimentar espacios sin interrupciones, es decir, donde la división entre el estudio y la vivienda no resulta neta y la misma escalera permite pasar de un espacio a otro. Por decisión ideológica y porque además el concurso así lo requería, los materiales empleados son robustos y toscos. Los suelos de cemento simplemente se han pulido, las estanterías y armarios son de madera rústica, la escalera es de metal sin tratar. El edificio está revestido con paneles de alerce “quemado” según una técnica importada de Japón, donde la madera se quema por fuera para hacer que resulte más duradera al paso del tiempo.
Las amplias cristaleras sin cortinas sirven como elemento de interacción con el barrio, y como dice Coulon, para seguir la costumbre típica del norte de Europa de exponer delante de las ventanas los objetos más hermosos y apreciados de la casa, en cierto sentido para compartirlos con el exterior, lo que contribuye a mejorar el paisaje urbano. De ahí la elección de construir el semisótano a tan solo 80 cm por debajo del nivel de calle de forma que los proyectos, los diseños y las maquetas sobre las mesas del estudio de arquitectura se conviertan en una especie de exposición de la creatividad que se ofrece a los transeúntes.

Mara Corradi

Architect: Dominique Coulon & associés
(Dominique Coulon, Olivier Nicollas, Benjamin Rocchi, Steve Letho Duclos) 
Competition: Benjamin Rocchi
Architects assistants: Javier Gigosos-Ruipérez, Fanny Liénart, Diego Bastos-Romero,  Jean Scherer
Construction site supervision: Olivier Nicollas, Javier Gigosos-Ruipérez
Client: Private
Engineer and consultants:
Structural Engineer: Batiserf ingénierie
Electrical Engineer: BET G. Jost
Mechanical Pulmbing Engineer: Solares Bauen
Cost Estimator: E3 Economie 
Address: 13 rue de la Tour des pêcheurs, 67 000 Strasbourg  
Localisation Google Maps : 48.583007, 7.761438 
Surface: 500 sqm 
Competition: 10 lots for 10 sustainable buildings, November 2009
Delivery: september 2015
Construction companies : 
Structure (CBA), water proofing (CARCERERI), exterior wood joinery (VOLLMER), plastering (KEMS), heating ventialtion (FALIERES), plombing and drainage (FRANK SANITAIRE), electricity (VEIT), interior wood work (KERN), metalworks (SIGWALD), painting (HEINRICH SCHMITT), swimming pool (BALENA) 

Photography: © Eugeni Pons, © David Romero-Uzeda

http://coulon-architecte.fr

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature