09-05-2016

Foster + Partners Maggie’s Cancer Centre Mánchester

Foster + Partners, Richard Rogers, Frank Gehry,

Nigel Young,

Maggie's Cancer Centre,

Ha sido inaugurado el nuevo centro Maggie en Mánchester, construido en el parque del Christie Hospital. El proyecto es del estudio de arquitectura Foster + Partners. El centro es una acogedora casa con jardín para los enfermos de cáncer que reciben tratamiento en el hospital.



Foster + Partners Maggie’s Cancer Centre Mánchester

El objetivo de los Maggie’s Cancer Centres , repartidos por todo el Reino Unido, es proporcionar una vivienda acogedora en la que los enfermos de cáncer puedan sentirse como en casa, aunque se encuentren lejos de la suya. El proyecto, nacido a partir de una idea de la arquitecto Maggie Keswick Jencks, fallecida en 1995 a causa de un cáncer de mama, y de su marido, el arquitecto Charles Jencks, se basa en la premisa de que vivir en una buena construcción, cercana a los lugares donde se realizan los tratamientos y donde pueda encontrarse información, consuelo y apoyo, contribuye a mejorar el estado físico y emotivo de los pacientes y, así, hace más eficaces los tratamientos. Al primer centro, abierto en Edimburgo en 1996, se le han añadido posteriormente nuevos edificios proyectados por importantes figuras de la arquitectura internacional, entre los que están Richard Murphy, Page y Park, Frank Gehry, Zaha Hadid, Richard Rogers, Rem Koolhaas y Oma y Reiach and Hall Architects y, desde el 26 de abril de 2016, el nuevo centro de Mánchester, dentro del parque del Christie Hospital, proyectado por el estudio Foster + Partners.

El edificio es una residencia de una sola planta, con una estructura central de madera que sostiene la cubierta, caracterizada por sus claraboyas triangulares. Es una construcción perfectamente integrada en el jardín, proyectado por Dan Pearson Studio. En el interior del centro, la organización de las funciones está pensada para que los diversos espacios estén combinados: ambientes íntimos y privados en los que refugiarse, con la biblioteca, el gimnasio y otros espacios para encuentros. Contribuyen a la creación de una atmósfera acogedora y familiar la elección de materiales, como la madera natural y otras superficies táctiles, el uso de la luz natural y de la vegetación y el empleo de muebles diseñados ad hoc.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Foster + Parners
Lugar: Mánchester, UK

Images courtesy of Foster + Parners, photo by Nigel Young / Foster + Partners

www.fosterandpartners.com
www.maggiescentres.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature