12-08-2022

John McAslan + Partners: The Burrell Collection

John McAslan + Partners,

Hufton+Crow,

Museos, Arquitectura y Cultura,

Contando con una amplia experiencia en proyectos de reutilización y adaptación, John McAslan interviene en la reestructuración y ampliación de la Colección Burrell, en Glasgow. Un edificio de 1983 que se ha dejado casi inalterado en apariencia, pero en el que se han revitalizado los recorridos y se ha mejorado el aspecto de la eficiencia energética.



John McAslan + Partners: The Burrell Collection

El museo que alberga desde hace unos cuarenta años la colección Burrell en Glasgow, en el Reino Unido, ha abierto nuevamente tras un proceso de reestructuración y ampliación, que ha durado unos seis años, conducido por el estudio inglés John McAslan + Partners.
Se trata de un patrimonio de 9000 obras de arte que relatan 6000 años de historia, donado a la ciudad de Glasgow en 1944 por Sir William Burrell (1861-1958), comerciante, coleccionista y filántropo, y que a partir de 1983 fue conservado y expuesto en un museo diseñado especialmente por tres arquitectos, en aquella época jóvenes docentes de Cambridge: Barry Gasson, Brit Andresen y John Meunier.
En estos cuarenta años el edificio entró en el imaginario de la gente como una valiosa herencia, convirtiéndose en un bien público muy querido, considerado uno de los edificios del modernismo tardío más importante del Reino Unido.
Después de recibir el encargo de la reestructuración del monumento por la Glasgow Life, el organismo que se encarga de las actividades culturales por cuenta del consejo municipal de Glasgow, John McAslan habló sobre su concepto de reutilización y adaptación. Edificios como éste, afirma, están envueltos en una especie de magia que los hace particularmente valiosos para la opinión pública. Esta convicción condujo el enfoque de su equipo de trabajo hacia un proceso de mediación. Se dio cuenta que de operar una transformación que fuese más allá de la recuperación de una estructura obsoleta, tanto en sus componentes como en los servicios, se corría el riesgo de transformar el proyecto en una intervención irrespetuosa que no habría sido aceptada por el público. Por otra parte, el museo no podía continuar solo por la gloria, necesitaba una modernización y una rehabilitación, sobre todo del sistema de recepción, para que cobrara una imagen más actual.

Completado en 1983 tras un concurso propuesto por el RIBA diez años antes, la sede de la Burrell Collection es uno de los muy pocos edificios escoceses que fueron construidos en la segunda mitad del novecientos que se incluye en la Categoría A de los Bienes Culturales por su valor histórico. Cuenta además con una posición excepcional, en el centro del Pollok Country Park y resalta por sus fachadas compuestas de cemento pulido, acero inoxidable, madera, vidrio y piedra arenaria roja, que lo hacen distinguirse en el paisaje circundante.
Precisamente su relación con el parque, muy importante ya en el edificio original, ha sido la principal clave de interpretación de la reconstrucción para que el público pudiese disfrutar de un mejor y más acogedor recorrido de acercamiento desde los bosques hacia la entrada del museo y, al mismo tiempo, de un mayor intercambio visual entre el interior y el exterior. Para ello, en el frente este se ha añadido una entrada nueva, a la que se accede desde una plaza enlosada pensada para el disfrute de los visitantes, en conexión directa con la cafetería, en la esquina sureste, pasando la fachada de madera y vidrio.
Un nuevo volumen de orientación conecta los diferentes niveles del museo, hacia arriba hasta las galerías de la mezzanina y, hacia abajo, hasta el piso inferior del jardín que se acaba de abrir. Una especie de anfiteatro, que también hace de escalinata monumental, conecta ulteriormente la planta baja con el piso inferior que alberga una galería para muestras y eventos, y un espacio renovado para archivar las obras de arte. Desde el punto de vista expositivo, las colecciones se han reorganizado por temática y utilizando la narrativa inmersiva como guía museográfica. Con la gran parte de la colección archivada, pero accesible, el museo ha ganado el 35% en espacio, comparado con el que estaba disponible en la configuración original.
Además de los proyectos de ampliación, conexión y reinstalación, también se ha trabajado en un proyecto de reestructuración de la envoltura basado en la recuperación de los materiales existentes pero mejorando el rendimiento energético. John McAslan + Partners, los ingenieros de Atelier Ten, y el consultor en tema de fachadas Arup, hablan de un enfoque “fabric first”, que significa maximizar las prestaciones de los componentes y de los materiales de la estructura de obra antes de pensar en el uso de sistemas mecánicos de climatización. En el contexto de este modelo, por ejemplo, la reutilización de los bastidores de aluminio existentes ha permitido ahorrar más de 8,5 toneladas de aluminio nuevo para el edificio, evitando a su vez las 100 toneladas de emisiones de carbono que habría implicado su producción.
Graeme DeBrincat, Senior Façade Engineer de Arup, agrega: “Hemos diseñado y detallado intervenciones leves, implementando nuevos elementos de rendimiento, tales como, un sistema de juntas a la medida y roturas térmicas en el marco del acristalamiento existente, reemplazando los sistemas de techo no visibles por alternativas modernas e instalando acristalamiento de alto rendimiento en el sistema existente. Estas intervenciones contribuyeron en más del 50% en un mejora general del uso de la energía en el edificio. El Burrell ha sido un catalizador para nuestra investigación sobre la recuperación del vidrio arquitectónico. Ningún material de vidrio terminó en el vertedero, 16 toneladas de vidrio se reciclaron para fabricar vidrio plano y el resto se destinó a otros productos de construcción. Ha sido gratificante ver lo que podíamos lograr gracia a un enfoque de diseño circular.”
La renovada Colección Burrell ha obtenido la certificación BREEAM Excellent rating, situando al museo en el 10% de los mejores edificios a bajo consumo energético del Reino Unido.

Mara Corradi

Architect: John McAslan + Partners
Client: Glasgow Life
Location: Glasgow (UK)
Date of Commission: 20th May 2016
Completion: 7th March 2022
Landscape Architect: John McAslan + Partners
Structural Engineer: David Narro Associates
Services / Fire Engineer / BREEAM: Atelier 10
Façade Consultant: Arup
Cost Consultant: Gardiner & Theobald
Project Manager: Gardiner & Theobald
Main Contractor: Kier
Planning Consultant: John McAslan + Partners
Acoustic Consultant: Sandy Brown Acoustics
Access Consultant: David Bonnett Associates
Exhibition Designer: Event Communication
Catering Consultant: Jo Headland
Retail Consultant: Seeking State
Wayfinding / Signage Designers: Studio LR
Key materials Exterior:
Locharbriggs Sandstone
Stainless Steel
Glass
Key materials Interior:
Locharbriggs / Lazenby Sandstone
Portland Coombefield Limestone
Glu-Lam Timber
Concrete
Ash Timber

Photos by: Hufton+Crow

www.mcaslan.co.uk
https://www.atelierten.com
http://www.arup.com
www.burrellcollection.com
https://www.glasgowlife.org.uk/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature