06-09-2018

Los mejores edificios europeos se exponen en Viena

MSA, NL Architects + XVW architectuur,

Juliusz Sokolowski, Stijn Poelstra, Serge Brison, Anders Sune Berg, Paul Riddle, Marcel van der Burg, Kevin Dolmaire,

Amsterdam, Bruselas, Viena, Austria,

Housing, Eventos,

La edición 2017 del Mies van der Rohe Award, el premio bienal de la Unión Europea de arquitectura contemporánea, ha sido ganado en sus dos secciones, por primera vez en la historia del galardón, por dos proyectos de construcción residencial. Mientras llega la edición 2019, desde el 23 de agosto, en el Architeckturzentrum de Viena puede visitarse la exposición dedicada a los edificios seleccionados y a los ganadores de la última edición.



Los mejores edificios europeos se exponen en Viena

Tras Barcelona, Bruselas, Heerlen y Varsovia, la exposición itinerante de las obras seleccionadas para el Mies van der Rohe Award 2017, el premio bienal de la Unión Europea de arquitectura contemporánea, ha llegado a Viena. Desde el 23 de agosto, en el Architekturzentrum Wien se pueden descubrir a través de vídeos, imágenes y maquetas, 40 proyectos considerados los mejores ejemplos de la arquitectura europea contemporánea.
Junto a la selección de los 40 participantes en la última edición del premio, en la exposición están también los finalistas: el Kannikegården de Lundgaard & Tranberg Architects, el Ely Court de Alison Brooks Architects, el Rivesaltes Memorial Museum de Rudy Ricciotti y el Katyn Museum di BBGK Architekci y, obviamente, los dos proyectos ganadores de ambas categorías del premio: el DeFlat Kleiburg en Ámsterdam, de NL architects y XVW Architectuur, ganador del Mies van der Rohe Award 2017, y el Navez social housing, proyectado por MSA / V + en Bruselas, ganador del Emerging Architect Winner. La muestra presenta también los 18 proyectos austriacos que han concurrido al premio europeo y está acompañada de un catálogo completo de todas las obras concursantes.
En esta edición, cabe destacar una interesante novedad relacionada con los viajes y las vacaciones: se trata de una app gratuita, Eumiesaward, que permite, viajando por Europa, obtener información de carreteras para visitar todas las obras arquitectónicas que concursaron en la edición 2017 y todas las obras nominadas en Austria, Polonia, Bélgica, Países Bajos, España, Malta, Luxemburgo, Chipre, Eslovaquia y Albania desde 1988.

Por primera vez en la historia del premio, los ganadores del máximo galardón europeo de arquitectura, en ambas categorías, han sido obras de construcción residencial: dos obras que se podrían definir como pioneras en su sector.
El ganador del título principal, el proyecto de reforma del complejo residencial deFlat Kleiburg, realizado por los estudios NL Architects y XVW architectuur en Ámsterdam, plantea un tema que es también de gran actualidad en Austria, como subraya Angelika Fitz, directora de az W. En efecto, como en el proyecto holandés, a través de un programa de diseño participativo, los residentes han participado en el proceso de renovación de un complejo residencial construido en los años sesenta. El tema es realmente candente ya que en Austria crece la necesidad de llevar a cabo, en poco tiempo, la renovación social, funcional y técnica de importantes complejos residenciales proyectados por arquitectos modernos de la posguerra.
Otro punto importante es, según la directora de Az W, que esta atención dedicada a las viviendas sociales se base en la conversión y la recuperación de edificios existentes y no en nuevas construcciones. Se trata de una señal clara de una arquitectura orientada hacia una construcción equitativa y un uso responsable y económico de los recursos.

(Agnese Bifulco)

Mies van der Rohe Award 2017

Prize Winner
NL DeFlat Kleiburg, Amsterdam, NL Architects / XVW architectuur

EMERGING ARCHITECT AWARD
BE NAVEZ — 5 social units at northern entrance to Brussels, Schaarbeek, MSA / V+

FINALISTS
DK Kannikegården, Ribe, Lundgaard & Tranberg Architects
UK Ely Court, London, Alison Brooks Architects
FR The Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes, Rudy Ricciotti
PL Katyn Museum, Warsaw, BBGK Architekci; Jerzy Kalina; Maksa

Date: 23 august / 22 october 2018
Location: Exhibition Hall 2, Architekturzentrum Wien
Images courtesy of Architekturzentrum Wien, photos by: Kevin Dolmaire, M. Hedelin, Paul Riddle, Juliusz Sokolowski, Anders Sune Berg, Serge Brison, Stijn Spoelstra, Marcel van der Burg.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature