23-12-2020

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para la renovación de la Century Square en Shanghái

Benedetta Tagliabue, Miralles Tagliabue EMBT,

Shangai,

Urban Architecture,

El estudio Miralles Tagliabue EMBT ha ganado el concurso para la renovación de la Century Square en Shanghái. La plaza, que se sitúa en East Nanjing Road, en el área este de la más famosa y transitada calle comercial de Shanghái, ha estado destinada, desde siempre, a acoger eventos y espectáculos. El proyecto del estudio EMBT la transforma en un caleidoscopio que refleja el tejido urbano y en un nuevo espacio verde al servicio de la ciudad.



Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para la renovación de la Century Square en Shanghái

Gracias al proyecto de renovación firmado por el estudio Miralles Tagliabue EMBT, la Century Square de Shanghái se convertirá en un caleidoscopio que refleja el tejido urbano que lo rodea y en un nuevo espacio verde al servicio de la ciudad. En efecto, el equipo liderado por la arquitecta Benedetta Tagliabue ha ganado el concurso de arquitectura internacional convocado para la renovación de esta importante plaza de la metrópolis asiática. El estudio EMBT trabaja, desde hace tiempo, en varios países de Asia. Recientemente ha completado dos proyectos en este continente: el museo Zhang Daqian, en Neijiang, China, y la Chinatrust Office Tower, en Taichung, Taiwán. Un tercer proyecto está en marcha en la misma ciudad de Shanghái. Se trata de la Business School en el campus de la Fudan University School of Management, encargo obtenido igualmente tras ganar un concurso de arquitectura.

La Century Square se encuentra junto a la East Nanjing Road, en la parte este de la más famosa y transitada calle comercial de Shanghái. La plaza está en una posición estratégica, entre "Peoples Square" y la avenida "The Bund", que se encuentra en la orilla izquierda del río Huangpu y que, con la iluminación nocturna de sus edificios, es una de las mayores atracciones turísticas de la metrópolis. Usada desde siempre para albergar eventos y espectáculos, con el nuevo proyecto de renovación, la Century Square no solo conservará esta vocación, sino que se convertirá también en un elemento urbano con múltiples facetas. El propósito de los arquitectos, era, en efecto, transformarla en el símbolo de la gran riqueza cultural y del alma cosmopolita de la metrópolis asiática. Además, una amplia área de la plaza será destinada a zona verde a fin de mejorar sensiblemente el microclima urbano de esta parte extremadamente transitada de la ciudad.
El proyecto, como han explicado los mismos arquitectos del estudio EMBT, se basa en la idea de rendir homenaje a Shanghái. La palabra “Shanghái” significa “sobre el mar” y, justamente para vincular la plaza al mar y al cercano puerto, los arquitectos le han dado forma de concha. Esta forma insólita revelará a los transeúntes su precioso contenido: un edificio caleidoscópico que reflejará el nuevo paisaje verde de la ciudad y que, a su vez, con sus reflejos centelleantes, animará las fachadas de los edificios vecinos. Un resultado al que contribuirá también el pavimento de la plaza, que representará el mundo submarino. En el lado sur del área, el proyecto prevé la realización de nuevas tribunas de madera para construir un nuevo paisaje urbano junto con los árboles preexistentes. Las tribunas serán estructuras flexibles que podrán ser usadas de diferentes modos: acogerán, en su interior, cafeterías y tiendas, y ofrecerán a los transeúntes la posibilidad de detenerse para un encuentro o para asistir a eventos o espectáculos.
La nueva Century Square se convertirá en un acogedor y ecológico salón urbano con vida en todos los momentos del día, gracias, también, a una adecuada iluminación nocturna.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Miralles Tagliabue EMBT

Project Credits

Name: Renewal of Century Square in East Nanjing Road
Date: 2020
Location: Shanghai, China
Client: New World Group
Architect: Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBT
Project director: Stefan Geenen – Miralles Tagliabue EMBT
Design team: Sebastiano Losi, Giuseppe d’Ascoli, Daniel Hernán García, Gabriele Rotelli, Maria Faranda, Juan Camillo Izquierdo, Lucas Arango, Malena Bilik, Youssef Shabo, Cristian Munteanu, Lidia Quarintini, Cristiana Messina, Gloria Papetti, Andrea Stevanato, Erica Hansen, Pietro Borzacca, Georgia Soultana, Darragh Casey.
Area: 8.000 m2 plot area, 1.200 m2 building
Typology: Urban design, Public spaces
Program: Open stage, cultural events, exhibitions, markets, and products presentations.
Local Design Institute: Tongji University
Energetic Consultant: Transsolar Energietechnik GmbH
Renders: Fancy


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature