16-03-2020

Piranesi Prix de Rome a la carrera a Benedetta Tagliabue estudio EMBT

Benedetta Tagliabue,

Shen Zhonghai, Lluc Miralles, Enrico Basili,

Roma,

Evento, Exposición, Premio, Piranesi Prix de Rome,

La arquitecta Benedetta Tagliabue recibirá el Piranesi Prix de Rome a la carrera, en representación del estudio de arquitectura EMBT, fundado por ella misma y por Enric Miralles. La decisión, tomada por el Comité Científico del Piranesi Prix de Rome en colaboración con el Colegio de Arquitectos, Paisajistas, Urbanistas y Conservadores de Roma y provincia, fue anunciada el 18 de febrero de 2020.



Piranesi Prix de Rome a la carrera a Benedetta Tagliabue estudio EMBT

El Piranesi Prix de Rome a la carrera ha sido otorgado al estudio español EMBT - Benedetta Tagliabue. El anuncio fue hecho el pasado 18 de febrero de 2020, una vez tomada la decisión por parte del Comité Científico del Piranesi Prix de Rome en colaboración con Colegio de Arquitectos, Paisajistas, Urbanistas y Conservadores de Roma y provincia. Un nuevo e importante nombre ha sido añadido al selecto grupo de arquitectos a los que se ha concedido el premio instituido en 2010. En ese año, el galardón fue otorgado a Rafael Moneo. El Piranesi Prix de Rome a la carrera se concede a arquitectos de todo el mundo "que han hecho de la arquitectura contemporánea el campo de aplicación privilegiado para una continua investigación sobre la esencia misma de la arquitectura y sobre los valores permanentes de lo clásico en el complejo devenir y transformación de la realidad", como se explica en la presentación del premio. Entre los ilustres predecesores de Benedetta Tagliabue, están los arquitectos Francesco Venezia (2019), Alberto Campo Baeza (2018), Eduardo Souto de Moura (2017), Yoshio Taniguchi (2016) y Bernard Tschumi (2015).
El acto de entrega del premio, que tiene lugar en la Casa dell'Architettura – Acquario Romano de Roma, con la clase magistral del arquitecto galardonado con el Piranesi Prix de Rome a la carrera, es el momento más importante de la Semana Adrianea, la cita anual romana con la alta formación clásica, dedicada a la relación entre arquitectura y arqueología.

El estudio español EMBT fue fundado en Barcelona en 1994 por Benedetta Tagliabue y Enric Miralles. Juntos, los dos arquitectos, socios en la profesión y pareja en la vida, firmaron proyectos como el Parlamento de Edimburgo, en Escocia, el Ayuntamiento de Utrecht, en Holanda, la sede del Grupo Gas Natural, en la costa de Barcelona, el proyecto de reforma del mercado de Santa Caterina, en Barcelona, y, en el casco antiguo de esta ciudad, la casa de los propios arquitectos. Tras el prematuro fallecimiento de Enric Miralles, la arquitecta Benedetta Tagliabue continuó al frente del estudio como única socia, ocupándose de varios proyectos en los ámbitos de la arquitectura, el interiorismo, la restauración y el paisajismo.

Hoy el estudio EMBT es un ambiente de trabajo multicultural en continuo crecimiento y desarrollo, con oficinas en Barcelona y en Shanghái. Actualmente trabaja en diferentes partes del mundo, con proyectos de varios tipos, desde edificios dedicados a la formación hasta otros residenciales, comerciales e industriales y desde restauraciones hasta paisajismo. Entre los proyectos más recientes en China, está la Business School de la Universidad Fudan de Shanghái y las torres de oficinas de Xiamen y Taichung. En Europa, son proyectos recientes del estudio EMBT los espacios públicos de Hafen City, en Hamburgo, en Alemania, la estación de metro de Clichy‐Montfermeil, en París, en Francia, primer premio del concurso de arquitectura convocado al efecto, y la estación central del metro de Nápoles, en Italia. En Barcelona, el verano pasado se terminó el Kálida Sant Pau Centre, el nuevo centro para el tratamiento del cáncer y el primero de la red Maggie's Cancer Caring Centre fuera del Reino Unido. Un interesante proyecto realizado en Barcelona en un bien inscrito en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO, el complejo del Hospital de Sant Pau, obra del arquitecto Domènech i Montaner, maestro del modernismo catalán.

(Agnese Bifulco)

01-02 Images courtesy of Piranesi Prix de Rome, photo by Enrico Basili
03-15 Images courtesy of Miralles Tagliabue EMBT, render by EMBT
photos:
(11) Spanish Pavilion – Expo Shanghai © Shen Zhonghai
(12-15) Kálida Sant Pau Centre photo © Lluc Miralles


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature