24-06-2020

Premio Italiano de Arquitectura 2020 Premio a la Carrera a Renzo Piano

Renzo Piano,

Simone Cecchetti, Francois Mori,

Génova, Milán, Roma,

Museos,

Triennale di Milano, Premio,

La Trienal de Milán y el Maxxi Museo Nacional de las Artes del siglo XXI de Roma, con el patrocinio del MiBACT, han convocado, en 2020, la primera edición del Premio Italiano de Arquitectura 2020. El primer galardón otorgado es el Premio a la Carrera al arquitecto Renzo Piano, Pritzker Prize en 1998 y senador vitalicio. El 30 de junio, en el Maxxi de Roma, con ocasión de la inauguración del proyecto YAP Rome at MAXXI 2020, tendrá lugar el acto de entrega de premios y se comunicarán los ganadores de las categorías dedicadas a los mejores proyectos.



Premio Italiano de Arquitectura 2020 Premio a la Carrera a Renzo Piano

El Premio a la Carrera al arquitecto Renzo Piano, Pritzker Prize en 1998 y senador vitalicio de la República Italiana, es el primer galardón otorgado en el marco del Premio Italiano di Architettura 2020. El premio nacional italiano, cuya primera edición tiene lugar este año, ha sido instituido por la Triennale de Milán y el MAXXI Museo Nacional de las Artes del siglo XXI de Roma, con el patrocinio del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo (MiBACT). Las dos importantes instituciones italianas, ya involucradas en experiencias análogas, como la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana de la Triennale y el proyecto YAP – Young Architects Program del MAXXI, han decidido dar vida a una nueva colaboración con el fin de reforzar la promoción y la valorización de la arquitectura italiana en el escenario internacional.
Observando la dinámica de premios nacionales similares concedidos en Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, también en Italia se ha instituido un premio, con un equipo de asesores internacionales al que se asigna la difícil tarea de seleccionar a los concursantes de las diferentes categorías del premio, excluyendo, de este modo, el sistema de autocandidatura previsto en otros premios. En la fase final, el jurado internacional deberá valorar los proyectos previamente seleccionados por los asesores para otorgar los tres premios y las menciones de honor vinculadas a temas específicos de la arquitectura.

El objetivo principal del Premio Italiano di Architettura, instituido con cadencia anual, es “promover la producción arquitectónica de arquitectos y autores italianos o activos en Italia, cuyo trabajo se orienta sobre todo a la innovación, a la calidad del proyecto y al rol social de la arquitectura”.
La iniciativa prevé la concesión de menciones de honor vinculadas a temas específicos de la arquitectura y de tres premios principales: mejor edificio o intervención realizado en los últimos 3 años, mejor edificio o intervención realizado por arquitectos menores de 40 años en los últimos 3 años y premio a la carrera.

El 18 de junio, en streaming y durante el Festival en línea Una historia para el futuro, el maratón digital organizado por el MAXXI, Giovanna Melandri, presidenta de la Fondazione MAXXI, Stefano Boeri, presidente de la Trienal de Milán, y Margherita Guccione, directora general de creatividad contemporánea del MiBACT, en conexión con el mismo arquitecto Renzo Piano, anunciaron la concesión del Premio a la Carrera al arquitecto genovés. Una decisión aprobada por unanimidad por el jurado internacional, no solo por las numerosas obras proyectadas y realizadas por el arquitecto con su estudio RPBW, sino, sobre todo, por “ el compromiso profesional y cívico que ha marcado y continúa marcando la producción arquitectónica de Piano y por su infatigable obra de promoción de las calidades y el valor público de la arquitectura en todas las tribunas a las que tiene acceso”. En esta primera edición, el acto de entrega de premios y el otorgamiento de los otros dos galardones principales y de las menciones de honor tendrá lugar el 30 de junio en el Maxxi de Roma. El evento coincidirá con la inauguración del proyecto YAP Rome at MAXXI 2020. El concurso para la realización de un espacio temporal, que albergará las citas estivales del museo romano hasta octubre de 2020, fue ganado por el proyecto de la arquitecta inglesa Lucy Styles.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAXXI, photo by Musacchio Ianniello (01,04), Simone Cecchetti (05), render by Lucy Styles (03)
Images courtesy of RPBW, photo (02): Renzo Piano portrait © Francois Mori/AP/REX/Shutterstock;
www.maxxi.art
www.triennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature