17-10-2014

Team CS: Rotterdam Centraal Station

Team CS,

© Jannes Linders,

Rotterdam,

Estaciones,

De cristal, Lápida,

Finalizada en 2014, la Rotterdam Centraal Station es una infraestructura que conecta diversos sistemas de acceso a la ciudad. La obra, notable ejemplo de arquitectura contemporánea, es un proyecto del Team CS (Benthem Crouwel Architects, MVSA Meyer en van Schooten Architecten, West 8), ganador del concurso convocado en 2003. El revestimiento de la cubierta está formado por 130.000 células solares.



Team CS: Rotterdam Centraal Station

Diez años después de la convocatoria del concurso para la nueva estación central de Róterdam, la obra proyectada por el Team CS (Benthem Crouwel Architects, MVSA Meyer en van Schooten Architecten, West 8) fue inaugurada el pasado marzo por el rey de Holanda. El soberano entregó a la ciudad un edificio de nivel internacional, con formas contemporáneas y que es apreciado por toda la población por su carácter emblemático. Los materiales utilizados para la Rotterdam Centraal Station, el cristal de la cubierta y de la fachada norte, la madera del revestimiento del vestíbulo y el acero como esqueleto de todo el complejo, identifican este edificio como símbolo de la nueva Róterdam.

Se veía clara la necesidad de construir una estación con unas dimensiones y una capacidad que permitieran acoger un tránsito de 110.000 personas al día, con una previsión de incremento hasta 323.000 en 2025, para lo cual el anterior edificio de la estación era insuficiente. Desde una visión estratégica, se trataba de diseñar el nuevo punto de conexión entre el norte y el sur de Europa y, desde el punto de vista social y cultural, el nuevo edificio tenía la ambición de convertirse en un polo de los transportes en tren, metro, automóvil y bicicleta.

Para empezar, había que transformar y devolver a la población la gran plaza a la que daba la vieja estación de Róterdam, construida en los años cincuenta y hoy demolida, proyecto de Sybold van Ravesteyn, arquitecto holandés conocido por sus numerosas realizaciones en el campo de las infraestructuras. La plaza, que antes había albergado la estación de autobuses, queda liberada de todos los obstáculos visuales y se valoriza como un gran vacío urbano que prepara la perspectiva de la nueva fachada monumental. Los tranvías, los autobuses y los taxis han sido ubicados a los lados de la estación e integrados en el tejido urbano. Los andenes se sitúan bajo cubierta transparente de cristal y acero, que los abraza literalmente, dando a los viajeros que llegan en los trenes un sentido de protección y acogida. La estructura es ligera y aireada gracias al diseño en forma de Y de los pilares que sostiene el tejado, 10.000 m2 de superficie cubiertos con 130.000 células solares, capaces de generar una potencia de 320 megavatios al año.

La entrada sur, que es la principal, y la norte tienen caracteres muy diferentes: más rigurosa esta segunda y más simbólica la primera. Con su magia vertical acristalada, la fachada norte casi desaparece, integrando la infraestructura en el tejido urbano del Provenierswijk, un barrio de carácter decimonónico, cuyo flujo de pasajeros es discreto. A la fachada sur, en cambio, se le confía la función emblemática: presenta un aire esbelto, con una gran ala oblicua que sobresale sobre la plaza apoyada en dos basamentos y con una entrada completamente acristalada sobre la que se halla el rótulo histórico de la Rotterdam Centraal Station y su reloj.



La plaza pública y el vestíbulo de la estación tienen la misma altura y el mismo pavimento, prolongándose la una en el otro, haciendo del edificio un monumento plenamente integrado en la ciudad. A la misma altura, el vestíbulo con las taquillas se prolonga en el área comercial, con tiendas, restaurantes y oficinas, hasta la entrada norte. A un nivel superior se encuentran los andenes, mientras que a un nivel inferior se accede a la estación del metro.

Mara Corradi

Proyecto de la Rotterdam Centraal Station: Team CS (Benthem Crouwel Architects, MVSA Meyer en van Schooten Architecten, West 8)
Jefes de proyecto: Jan Benthem, Marcel Blom, Adriaan Geuze, Jeroen van Schooten
Colaboradores: Arman Akdogan, Anja Blechen, Freek Boerwinkel, Amir Farokhian, Joost Koningen, Joost van Noort, Falk Schneeman, Daphne Schuit, Matthijs Smit (†), Andrew Tang, Wouter Thijssen, Joost Vos
Cliente: Ayuntamiento de Róterdam y ProRail
Lugar: Róterdam (Holanda)
Proyecto de estructuras: Arcadis and Gemeentewerken Rotterdam
Superficie útil bruta: 46.000 m2
Concurso: 2003
Inicio del proyecto: 2003
Finalización de las obras: 2014
Empresa constructora: Bouwcombinatie TBI Rotterdam Centraal (BTRC)
Iemants NV (zuidhal)
Fachadas de cristal
Cubierta de cristal y acero
Revestimiento del techo en madera (23.000 m2 de paneles Western Red Cedar)
Pavimento interior y exterior en piedra multicolor Red China

Materials and suppliers

Rail?related part
Client: ProRail
Main contractor: Mobilis TBI
Subcontractor steel: CSM, Belgium
Subcontractor RVS roof: Ridder Systems
Subcontractor glass roof: Scheuten Glas
Subcontractor solar panels: Scheuten Glas
Subcontractor wooden beams: GLC
Subcontractor concrete facade elements: Heringbau
Subcontractor stone passage: J. Visser natuursteen
Subcontractor wooden ceiling: Verwol
Subcontractor stone platforms: Van Stokkum natuursteen
Subcontractor polyester concrete: PPGevelbouw

South hall
Client: OBR / Gemeentewerken
Main contractor: Iemants Staalconstructies, te België
Subcontractor facade: Scheuten glas
Subcontractor concrete: BAM
Subcontractor RVS roof: ME Construct
Subcontractor letters: Bas Neon
LED screen: Havenbedrijf Rotterdam
The cloud: John Kormeling
Contractor walking bridge: Peters Stahlbau GmbH, Duitsland

Fotografías: © Jannes Linders, Luke Harley

www.benthemcrouwel.nl
www.mvsa-architects.com
www.west8.nl


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