25-10-2022

Revestimientos de alta gamma Bottega d’Arte: el encanto de la artesanía y de la arcilla roja

Design, rivestimenti, Classic, stile vintage,

Argilla, Semigres,

Cuarto de baño, Made in Italy, Interior Design, Iris Ceramica, decori, Cocina, Formati tradizionali, Milano Design Week, Cersaie,

La reciente colección Bottega d'Arte de Iris Ceramica otorga nobleza y valor a la historia de la cerámica, realzando las cualidades del trabajo de elaboración de la arcilla roja. Cinco acabados y un monoformato clásico (15x15 cm) en los que la manufactura, las formas artesanales y la creatividad se convierten en elementos distintivos y valorados.
Como en un “taller renacentista”, las propuestas se presentan como obras de arte para revestimientos contemporáneos de alta gama de pasta roja



Revestimientos de alta gamma Bottega d’Arte: el encanto de la artesanía y de la arcilla roja
El mundo de los revestimientos se ha distinguido, en los últimos años, por las numerosas propuestas que ponen de manifiesto sobre todo la evolución técnica de los productos y del trabajo de elaboración de los materiales.
Un proceso tecnológico en constante desarrollo que ha dado lugar a las más importantes tendencias de diseño para pavimentos y revestimientos contemporáneos
Hemos sido testigos del redescubrimiento de fascinantes texturas exóticas y vintage, de la valorización depiedras preciosas y de materiales provenientes de mundos distantes de los típicos del revestimiento clásico, como por ejemplo el de los tejidos y el de la arqueología industrial.
Todo ello ha sido posible gracias a la extrema versatilidad de la cerámica técnica, el material que se ha convertido en protagonista absoluto del interiorismo, gracias a una evolución técnica y estética sin igual.
 
En su proceso evolutivo, hoy la cerámica técnica da otro paso hacia delante, releyendo el mundo de la artesanía, de la terracota y, más en general, de todas las "artes menores" con fuerte impacto creativo y decorativo.
Esta artesanía, que está en la base de la elaboración manual clásica, ya había asumido el rango y la misma dignidad que las llamadas "bellas artes" en otros periodos, por ejemplo con el movimiento Arts and Crafts de William Morris.
A partir de estas bases nace el proyecto de revestimientos Bottega d'Arte de Iris Ceramica, líder a nivel mundial en el sector de los revestimientos desde 1961, gracias a sus superficies de gres porcelánico y cerámica de alta gama realizados para el ámbito residencial y los sectores contract e industrial.
Bottega d'Arte es una "propuesta de revestimientos refinados, la alta costura de la cerámica", que evoca el know-how artesanal de un taller renacentista y también la identidad del territorio de su marca, Emilia Romaña. 
Aquí la presencia de una materia como la arcilla roja es valorizada desde siempre, gracias a un antiguo procedimiento de elaboración que también caracteriza la historia de Iris Ceramica Group.
 
Presentada en primicia durante la Milano Design Week y oficialmente en la reciente edición 2022 de Cersaie, Bottega d'Arte es una colección de semigres disponible en el clásico pequeño monoformato 15x15 cm, módulo típico de los revestimientos del pasado, y en cinco acabados: TerreLustrate, TerreLucide, TerreCotte, TerreCotte Oro y TerreLucide Oro.
La paleta de colores abarca tres grandes familias cromáticas, partiendo de la natural, que resalta la opacidad de los colores y los matices con tonalidades satinadas, para pasar a las brillantes y reflectantes, para un efecto suave y brillante que acentúa la intensidad de las variaciones cromáticas. 
Por último, están las lustradas "ricas en reflejos perlados iridiscentes que iluminan la materia y hacen que los tonos cromáticos sean brillantes y vivos".
 
Pero los elementos distintivos del proyecto Bottega d'Arte no terminan aquí. Gracias a la presencia de la materia en el territorio, en efecto, se trata de una producción de cerámica sostenible de km 0.
En la unión de la capacidad industrial de Iris Ceramica con la dimensión artesanal clásica se evidencia también la originalidad de un producto verdaderamente "hecho a mano".
El material adquiere así el valor de una obra de arte, de un producto de alta costura, en el que el fuerte componente decorativo y experimental se convierte en el valor añadido para muchos ambientes contemporáneos.

Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature